SANDA

 

SANDA o SAN SHOU , traducido como Combate Libre, es una forma de combate deportivo del kung-fu/Wu-shu. Gracias a su evolución se puede considerar como un Estilo propio, con sus características propias.

Su origen surge de una fusión de técnicas de diversos Estilos de Kung-fu tradicional. Al presenciar un combate de Sanda, se presentan muchas similitudes con el Muay Thai o el Kick Boxing, con la diferencia de la gran cantidad de proyecciones. Pero esta comparación es superficial, ya que en el Sanda la ejecución de las técnicas de puño, de pierna y de agarre y proyección, difiere de otros deportes de contacto. No se limita al entrenamiento de técnicas que obedecen a un reglamento, sino que abarca otras áreas del combate, como la defensa personal, puntos vitales, energía interna, etc. Muchos de los deportes de contacto, como los mencionados, y las Artes Marciales que hoy en día se conocen como el Karate, Judo, Taekwondo, etc., reconocen sus orígenes en el milenario Kung-fu. Sin embargo, en combate, ninguno es tan completo y tan amplio como el Sanda (San Shou).

Es sin duda un trabajo excepcional sobre el combate, en el cual se pone en juego la capacidad y aptitud de no solo manejarse por un reglamento deportivo, si no en cambio por elaborar estrategias de ejecución de distintos golpes de pierna, puño y técnicas de proyección.

Posee una larga historia y una gran aceptación por el pueblo chino. En las últimos años, el Sanda ha atraído la atención de practicantes de deportes de combate de todo el Mundo. En otros deportes, por ejemplo el taekwondo, karate, lucha, etc., un deportista con habilidad natural en las piernas tiene mucha ventaja sobre otro que no la tenga. En Sanda, este tipo de habilidades no representan una ventaja durante el combate, debido a la forma especial de combinar sus técnicas, cada deportista tendrá que dar mayor importancia a la inteligencia, técnica y estrategia, por encima de sus habilidades naturales.

 

Debido a su reglamento flexible y poco restringido, el Sanda permite a los practicantes de cualquier deporte de combate, poner en práctica sus conocimientos en un escenario real de competición, y así poder medir sus reacciones a las diferentes situaciones, rapidez y efectividad de cada técnica en particular.

Fotogalería: SANDA